viernes, 4 de junio de 2010

Bullyng

Recientemente en el México se habla mucho sobre el problema del Bullyng.

Ya que es un concepto nuevo en nuestro país dedicaré algunas líneas a explicarlo levemente:

En entorno escolar, de pronto surge un@ chic@ con características especiales, como gran habilidad para el liderazgo, inteligencia y una cierta fuerza física o bien arrojo para enfrentar problemas. Estas características le convierten en un personaje respetado dentro de su entorno.

Sin embargo, puede que esta persona al encontrarse con su contraparte (un alumno con baja autoestima, poco valorado por otros y casi siempre físicamente más débil) comience un patrón de abusos en contra del más débil. Puede este abuso ser tan solo una serie de agresiones verbales o manipulaciones sociales que incrementen el rechazo social hacia el más débil, hasta llegar a contar con abuso físico en forma de tortura, violencia e incluso asesinato.

pero aparte de tener a un fuerte que abusa de un débil, tenemos un tercer factor que son los espectadores. Estos abusos tienen siempre la misma característica: Se da en un lugar donde existan espectadores, los cuales jamás intentarán detener el abuso. Estos espectadores se niegan a ayudar al débil, ya sea por respeto o miedo al abusador, lo cual incita a continuar con los abusos elevando el autoestima del abusador en reprimenda del rechazo que sufre el que es abusado.


Está de más el explicar el porque este fenómeno es nocivo, más aun cuando los propios maestros se convierten en espectadores. Estos patrones de comportamiento comienzan a darse en las escuelas a lo largo de la República Mexicana y han encendido una alerta entre los docentes.


Esto me ha puesto a pensar en la causa por la cual este fenómeno se está expandiendo, y creo que para poder explicarlo debemos referirnos a la propia naturaleza humana.

El ser humano tiende a agruparse en comunidades, al igual que otras especies animales. Cuando las comunidades crecen, la tendencia es a crear estructuras sociales con división de tareas. De esa manera en casi cualquier sociedad humana tendremos algunos líderes, vigilantes, eruditos y otras piezas que podemos identificar y que se relacionan de diferentes maneras.

Esta tendencia a crear sociedades se da desde la infancia, donde los niños comienzan a generar lazos afectivos fuera de la familia, llámese amistades, compañerismo... Al principio las estructuras sociales son simples, pero conforme se desarrollan las habilidades de los individuos estas estructuras sociales crecen en complejidad.

Ahora bien, ¿Cual es para mí el problema que está causando el fenómeno bullyng?. Justamente el hecho de que nuestro sistema educativo no está contemplando este desarrollo social como parte del desarrollo integral del ser humano.

Cuando tenemos a los chicos en la escuela, evitamos por lo regular la creación de formas de poder internas entre los alumnos. El poder deseamos tenerlo establecido con los maestros, socavando toda forma de autoridad que pueda existir entre los alumnos para así tener a un grupo fácilmente controlable.

Esto provoca daños a la estructura social natural del grupo, por lo cual aquellos que tienden al liderazgo se ven afectados ante la falta de autoridad que poseen, llegando a causar inestabilidad emocional de diferentes maneras. Es por ello que el abusador busca ese reconocimiento de su sociedad por medio de un reto a las autoridades establecidas en primera instancia, rompiendo diversas reglas y asimilando así un cierto poder que resulta ser demasiado inestable. Si se da entonces un primer abuso, entonces el líder descubre una manera de infundir miedo y respeto a los suyos, por medio de esas conductas mantiene su liderazgo y reestablece un cierto orden social.


Este es el problema a mi parecer, el no permitir la libertad de estas estructuras sociales, por lo cual yo propondría las siguientes dos soluciones:

1.- Apoyar las estructuras sociales, capacitando a los maestros para que puedan identificar los balances de poder dentro de sus grupos y otorguen ciertos privilegios a los líderes para que estos establezcan su dominio sin necesidad de recurrir al abuso. Si el maestro mantiene una buena relación con los líderes de su grupo, podrá mantener al grupo estable y bajo control, pues el maestro mantendría el poder sobre estos líderes, creando una estructura jerárquica que todos los alumnos respetarían.

2.- Crear grupos más pequeños. en los últimos años ante la creciente demanda de educación se ha ido incrementando la cantidad de individuos que conforman los grupos escolares, lo cual nos lleva a tener sociedades más complejas entre los alumnos. Si aumentamos la cantidad de grupos reduciendo el número de individuos en ellos, las estructuras sociales serían mucho más simples, lo cual reduciría la posibilidad de que el fenómeno de Bullyng se haga presente, pues el líder se encontraría en un grupo mucho más manejable y no tendría necesidad de recurrir al abuso para mantener el respeto de su grupo.


Estas dos posibilidades se aplican en grupos donde el fenómeno aun no esté presente, y son preventivos que impedirían la aparición de este fenómeno.

En el caso de grupos en los que ya se encuentre presente, es necesario tomar algunas medidas bastante drásticas:

Se requerirá de atención psicológica sobre abusador y víctima para reparar los efectos negativos que haya tenido sobre ambos individuos este fenómeno.

Es necesario romper por completo la estructura social en la que se presentó el fenómeno, dividiendo grupos y volviendo a mezclar a los individuos para de esa manera desarmar la estructura social creada, teniendo cuidado de que al crearse los nuevos lazos sociales el fenómeno no se presente de nueva cuenta.

Esta división creará cuadros de depresión, estrés y otras afectaciones sobre los individuos, por lo cual habrá que estar preparados para afrontar esta situación.


Bien, esta es la idea, espero que alguien la tome en cuenta y grite conmigo:


¡Tu no puedes hacer que deje de rodar!
¡Porque soy el Sol!
¡Soy el hombre de la montaña plateada!

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